top of page

ESGUINCE DE TOBILLO Y EJERCICIO

Actualizado: 16 feb 2023



Si has tenido un esguince de tobillo lo más importante es conocer el grado de gravedad para poder actuar de la manera más eficiente. Pero desde un primer momento, deberás tener un mínimo de conocimientos de la lesión para conocer mejor tu cuerpo y su funcionalidad, en este caso de la misma articulación, los músculos y estructuras óseas y tendinosas que rodean al tobillo.


Un esguince es una lesión ligamentosa que se produce por la torsión o giro del tobillo de forma brusca y antinatural. Al torcerse el tobillo de esta manera todos las estructuras ligamentosas sufren llegando a producir en la mayoría de ocasiones un desgarro, distensión o rotura parcial o total del ligamento.


Los ligamentos además de sujetar y dar estabilidad a la articulación del tobillo tienen como función ofrecer movilidad en diferentes direcciones del pie. Tras un esguince estas capacidades disminuyen y pueden verse afectadas.


Un esguince produce inestabilidad de la articulación y disminuye la movilidad.


La funcionalidad del tobillo puede verse afectada en gran medida dependiendo del grado de gravedad del esguince.


GRADOS DE ESGUINCE:


GRADO I.

Un esguince de grado I se considera cuando después de una torcedura de tobillo los ligamentos han sufrido una pequeña distensión, suele haber hematoma y hay poca inflamación o no llega a existir. En estos casos la persona puede apoyar el pie en el suelo aunque con un poco de dificultad. El dolor no es constante y varia en el tiempo.


GRADO II.

Un esguince de grado II se considera cuando después de una torcedura de tobillo los ligamentos han sufrido un desgarro o rotura parcial. Hay hematoma e inflamación en la articulación y también edema (acumulación de líquido) por el traumatismo ocasionado. En estos casos la persona tiene dificultad para apoyar el pie y el dolor es mayor que en el grado I.


GRADO III.

Un esguince de grado III se considera cuando después de una torcedura de tobillo los ligamentos han sufrido una rotura completa, y tanto el hematoma como el edema son mayores que los producidos en el esguince de grado II.


En los esguinces de grado III hay más posibilidades de que se produzca una fractura ósea. Esta fractura suele ser en el peroné ya que los esguinces más comunes se producen llevando la planta del pie hacia dentro lo que hace que exista una gran tensión en el ligamento lateral externo (LPC) conocido en nomenclatura anatómica como ligamento peroneo-calcáneo. Se puede ver en la siguiente imagen.



En la primera imagen de puede apreciar la rotura completa del ligamento lateral (LPC), y desgarro del ligamento peroneo-astragalino anterior (LPAA). Y en la segunda imagen, rotura parcial de parte del ligamento medial deltoideo del tobillo en concreto los ligamentos tibioastragalina posterior y porción tibiocalcánea. Al apreciar una rotura completa en la primera Imagen se considera un esguince de grado III y en la segunda imagen al ser una rotura parcial o desgarro es un esguince de grado II.


A continuación se expone la prescripción de ejercicio tras un esguince de tobillo de grado I y II.


PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO PARA ESGUINCE DE GRADO II


SEMANA 1


1. METODO RICE (Rest, Ice, Compression y Elevation).

Descanso. Al haber edema se deberá dar a la articulación un descanso.

Hielo. Aplicar baños de hielo y agua caliente para reducir la actividad metabólica del edema.

Compresión. Inmovilizar el tobillo con una venda o tobillera anatómica.

Elevación. Elevar el tobillo por encima del corazón para que el retorno venoso fluya con normalidad.


Este método se debe de combinar con la medicación antiinflamatoria prescrita por tu médico.


Si resulta difícil el apoyo del pie en el suelo o hay dolor, se recomienda no apoyarlo hasta que baje la inflamación y el fisioterapeuta dé permiso a apoyarlo. (Siempre y cuando no exista una fractura ósea). El uso de muletas puede ayudar a desplazarte con más facilidad.


AL QUINTO DÍA si no existe fractura ósea y el fisioterapeuta te da permiso para realizar marcha, siempre y cuando no haya dolor, se puede empezar a apoyar ligeramente el pie haciendo el juego de la articulación del tobillo en la marcha echando menos del 50% de la carga en el pie afectado y ayudándote de las muletas.


“La rehabilitación inicial con un fisioterapeuta es primordial para mejorar la funcionalidad y tener una buena recuperación”.


Si realizas movimientos suaves de la articulación y no hay dolor. Se puede empezar con una rutina de ejercicios de movilidad.


2. EJERCICIOS DE MOVILIDAD


Inversión y Eversión. Esta última debe hacerse con mucho cuidado ya que si está el ligamento lateral afectado, suele aparecer tensión en el movimiento.


Dorsi-flexión y Flexión plantar. Estos movimientos activarán los músculos anteriores y posteriores de la pierna que han dejado de activarse desde el momento de la lesión. Principalmente gemelo, sóleo, tibial y peroneos.




Si no hay dolor en la movilidad articular se debe empezar realizando ejercicios con gomas elásticas.



3. EJERCICIOS CON GOMAS.

En el video se puede ver el ejercicio de inversión con gomas. También hacer movimientos de Eversión, Dorsi-flexión y flexión plantar (si no hay dolor).





En el video se puede ver el ejercicio de cómo se realiza el juego de la articulación del tobillo echando menos del 50% de carga sobre el tobillo lesionado.




SEMANA 2

1. METODO RICE

2. MOVIMIENTOS ARTICULARES

3. EJERCICIOS CON GOMAS.


4. EJERCICIOS DE ELEVACIÓN EN DOS TALONES

Realizar la elevación de los dos talones echando más peso en el pie no lesionado.

Importante: hacerlo siempre sin dolor. Realizar la elevación 10 veces. Realizar el ejercicio 3 series.



5. REALIZAR 10 PASOS ENCIMA DE UN COJÍN.

Primero realizarlo con el pie no lesionado 10 repeticiones y después realizar otras 10 con el pie lesionado. Realizar el ejercicio 3 series.




6. ELEVACIÓN ISOMÉTRICA DE TALÓN

Primero realizarlo con el pie no lesionado 10 repeticiones y después realizar otras 10 con el pie lesionado. Realizar el ejercicio 3 series.



7. EMPIEZAN LOS PASOS CON UNA MULETA.

Pudiendo echar más apoyo en el pie lesionado.

SEMANA 3

1. METODO RICE

2. MOVIMIENTOS ARTICULARES

3. EJERCICIOS CON GOMAS.

4. EJERCICIOS DE ELEVACIÓN EN DOS TALONES


5. ELEVACIÓN ISOMÉTRICA DE TALÓN

Mantener elevados los dos talones durante 10 segundos. Se intentará distribuir el mismo peso en cada pie.

Realizar el ejercicio 3 series.





6. REALIZAR 10 SEG DE EQUILIBRIO A UNA PIERNA.

Mantener la rodilla semi-fleionada de la pierna de apoyo para tener una mayor propiocepción de los músculos.

Realizar el ejercicio 3 series.




7. PROPIOCEPCIÓN ENCIMA DE UNA MINI ESPUMA O BOSU.

Encima de la espuma de equilibrio o bosu se deberá distribuir el peso haceia delanta, hacia atrás y hacia los lados sintiendo la activación de los receptores del pir y músculos.




8.SENTADILLA

9. ZANCADA EN TRX A UNA PIERNA.

10. CAMINAR SIN MULETAS.


SEMANA 4

1. METODO RICE

2. MOVIMIENTOS ARTICULARES

3. EJERCICIO DE ADUCTORES CON GOMAS.

4. REALIZAR 20 SEG EQUILIBRIOS A UNA PIERNA.

7. PROPIOCEPCIÓN ENCIMA DE UNA MINI ESPUMA O BOSU A UNA PIERNA.

8. SENTADILLA

9. ZANCADA EN TRX A UNA PIERNA.

10. SALTOS PLIOMÉTRICOS EN SENTADILLA.




Si quieres saber más información sobre la readaptación de ejercicio físico en esguince, ponte en contacto con ChewtheChallenge.














bottom of page