top of page

HERNIA DISCAL Y EJERCICIO

Actualizado: 15 feb 2023




La hernia discal es un problema óseo que afecta al disco intervertebral. El disco es una almohadilla acolchada que ayuda a dar movilidad a las vertebras. Si el disco está dañado, lo mas probable es que a nivel funcional y biomecánico se produzca una reducción de la movilidad de las vertebras unidas al disco, unido a una aparición de dolor. Este dolor está reflejado normalmente en los miembros o extremidades cercanas a la zona afectada. Por ejemplo, si la hernia discal esta situada en las vertebras cervicales C5-C6 y esta, está presionando la raíz nerviosa que pasa por la misma zona, los síntomas asociados serán dolor, hormigueo y debilidad muscular en el brazo. Por otro lado, si la hernia discal se sitúa en la zona lumbar, estos síntomas se pueden presentar en el glúteo y músculos de la pierna del lado donde presionan los nervios hasta incluso, en ocasiones, presentar un debilitamiento en la vejiga.


Es importante saber que en relación a la sintomatología, existen muchos estudios donde se ha comprobado que más del 50% de la población es asintomática frente a una una hernia discal.






En la imagen podemos ver como en una carga que están sosteniendo las vértebras debido a una hernía discal se está produciendo un pinzamiento del nervio.





CAUSAS MAS FRECUNTES DE UNA HERNIA DISCAL


Edad. A consecuencia de la edad los discos intervertebrales se van degenerando y por tanto, van perdiendo agua y se convierten menos flexibles y, con el tiempo, pueden llegar a romperse.


Obesidad. Un peso excesivo puede ocasionar un mayor Estrés entre los discos y toda la estructura ósea y por tanto, debilitar los discos.


Tabaco. Como en muchos otros órganos el tabaco reduce el suministro de oxígeno. Esta carencia en el disco lo hace más débil.


Excesiva carga pesada y algunas acciones deportivas. Una carga muy pesada puede afectar a nuestros discos además de acciones deportivas repetidas en el tiempo donde las vertebras estén implicadas a una gran tensión.


Estar mucho tiempo parado y de pie. Si estamos mucho tiempo parados, por la fuerza de la gravedad, el peso recae en las vertebras y a largo plazo se puede oprimir el nervio que está entre ellas.


COMO PODEMOS PREVENIR LA APARICION DE UNA HERNIA DE DISCO DESDE UN PUNTO DE VISTA BIOMECANICO


Como sabemos, cada cuerpo es un mundo y cabe mencionar que existen determinados factores que pueden ser más vulnerables a la hora de producirse una vertebra como por ejemplo, los factores genéticos. De todas formas, tengamos factores genéticos vulnerables de producirse una hernia de disco o no, siempre podemos actuar de una mejor manera desde un punto de vista motor para que tengamos menos posibilidades de que la hernia de disco aparezca. Algunas acciones de prevención son las siguientes:


Realizar posturas controladas en todo momento donde la presión que generamos en nuestra espalda sea adecuada.


No coger objetos pesados donde en un movimiento podamos sufrir una gran carga o presión en nuestra columna vertebral.


Realizar un ejercicio regular que nos mantenga una flexibilidad óptima de nuestras vertebras y nuestros músculos fuertes.


EJERCICIOS QUE LIBERAN TENSION EN NUESTRA ZONA AFECTADA SI TENEMOS UNA HERNIA DE DISCO


HERNIA LUMBAR

MOVILIZACION DE ESCAPULAS. Estiramiento con pica de pie.

MOVILIDAD CON PICA SENTADO CON PIERNAS ESTIRADAS

GATO

PLANCHA

SUPERMAN.


Mantenemos el equilibrio basculando la pelvis en retroversión (hacia delante) activando nuestro abdomen transverso.

Elevamos el brazo izquierdo y pierna derecha estirando todo lo que pongamos las dos extremidades. No subiremos más allá de la línea horizontal de nuestro tronco y cadera, manteniendo línea recta.


FLEXION COMPLETA ATRAS Y DELANTE.

LUMBAR

CUCARACHA

Arco o puente de glúteo En puente de glúteo subir 90 grados una pierna y llevarla hacia un lado.

Cuádriceps. SPLIT A UNA PIERNA ACTIVANDO ABD


Próximamente se expondrán los videos de los ejercicios mencionados.


Si te interesa este tema y quieres conocer más acerca de los prescripción de ejercicio físico en hernias discales, ponte en contacto con ChewtheChallenge.















bottom of page